Los propósitos del Centro Educativo UNIPEM son:

  1. Brindar educación en todas las modalidades, niveles, formas y ramas que rige el Sistema Educativo Nacional, en todos los campos del conocimiento; en el Estado de Michoacán.
  2. Desarrollar y fomentar la educación, capacitación para el trabajo y la cultura, en sus diversas formas, aspectos y ramas de formación científica, incluyendo artes y oficios.
  3. Crear centros de investigación, de desarrollo regional, centros de evaluación y diseño curricular, centros de información, lenguas e idiomas, de actualización pedagógica y difusión cultural; así como crear una institución de educación superior, incluyendo sus niveles de licenciatura, especialidad, maestría, doctorado, postdoctorado. Así como crear una institución de educación inicial, básica, media y otros que regule el sistema educativo nacional.
  4. Impartir, implementar y crear cursos especiales y de promoción deportiva, promoción de estudiantes y profesionistas, o similares, además de realizar programas de formación en seguridad.
  5. Publicar cualquier clase de artículos, reseñas e información de contenido educativo, por cualquier tipo de medio escrito ya sea impreso o en medios electrónicos.
  6. Celebrar contratos y convenios con cualquier institución educativa y promotora de investigación, a fin de propiciar la formación de investigaciones y del contenido de las mismas, de manera que sea la Asociación un elemento de acción en la solución de problemas sociales.
  7. Fomentar el intercambio de miembros de la comunidad educativa, sean estos docentes, estudiantes o investigadores a fin de crear redes académicas.
  8. Ofertar servicios educativos, ya sea por medio de talleres, cursos, carreras, capacitaciones, en materias como: idiomas, lenguas, artes, oficios, formación ciudadana y toda clase de temas emergentes y transversales; a todo tipo de particulares, empresas, fundaciones, instituciones educativas, organismos públicos o privados, ya sean nacionales o extranjeros.
  9. Brindar servicios de asesoría y consultoría, desarrollar proyectos de investigación, innovación e intervención, fomentar proyectos educativos, científicos y tecnológicos, así como sociales, políticos y culturales.
  10. Proporcionar en el orden del diagnóstico, pronóstico y tratamiento, un servicio orientado a desarrollar las capacidades del Sistema Nervioso Central (SNC), dirigido a todas las personas que requieran y soliciten el servicio, sin importar la condición social, ya sea desde la primera infancia hasta la tercera edad, creando con esto un Centro Diagnóstico dirigido a proporcionar información confiable sobre el potencial que puede desarrollar la persona humana, con el fin de establecer líneas de acción que mejoren la calidad de vida de ésta y de su familia.
  11. Diseñar, compilar, elaborar, editar, imprimir, publicar  o promover material educativo, como libros, revistas, folletos, trípticos, carteles, afiches, películas, documentales, fotografías, memorias gráficas, litografías y demás material impreso o electrónico, en temas relacionados con el objeto de la sociedad, y así mismo, realizar en México o en el extranjero actividades de investigación y recopilación de elementos como datos, información, películas y fotografías, para el desarrollo del referido material educativo; y realizar todo tipo de actos de promoción del mismo.
  12. Organizar congresos, seminarios, simposios, mesas redondas y/o ciclos de conferencias y programas publicitarios-educativos, con la participación de los medios de comunicación masiva. Así como promover y asistir a eventos, talleres, cursos y actividades relacionadas con el objeto de esta Asociación, en todas sus modalidades y tipos.
  13. Integrar un banco de datos a manera de biblioteca con todo tipo de literatura y textos, sean libros, revistas, boletines y gacetas, por medio escrito o electrónico, relativos a los objetivos de la sociedad.